Lugar de razonamiento
Últimamente he visto en muchas redes sociales a personas discutir por la democracia y la importancia que tiene esta en nuestro día a día. Como bien sabemos, hemos tenido varias elecciones seguidas en este tiempo una en Francia, otra en Reino Unido, hace relativamente poco tuvimos elecciones en Galicia, en el País Vasco y Cataluña (aunque puede ser esta última vuelva a repetirse) hoy 28 de julio en Venezuela y en unos mese en Estados Unidos.
Siempre el poder ha estado repartido por diversos partidos político lo que ocasionó el bipartidismo, es decir la gobernabilidad de dos partidos diferentes en un país. Esto acabó tras la aparición de más partidos políticos lo que provoca que sea más difícil llegar a una mayoría absoluta en estos días.
Esto me hace reflexionar en una cosa, si la democracia consiste en el poder del pueblo (palabra proveniente del griego «demos» pueblo y «kratia» poder) eso quiere decir que hay una parte de la población que no vivirá en democracia, pues una gran mayoría decide lo que es mejor. Obviamente no todo el mundo está de acuerdo con ello pues cada uno tiene puntos de vista y opiniones diferentes. Esto ha dado origen a los gobiernos de coalición que pese a no ser algo novedoso; provoca que diferentes partidos políticos se unan en una nueva forma de gobierno junto con la mayoría de la población que les ha votado.
¿Esto quiere decir que la democracia no sirve para nada? En absoluto, es el actual sistema de gobierno mejor establecido en una sociedad y hasta que no consigamos descubrir una nueva forma mejor que la democracia continuaremos de esta forma. Durante la historia de la humanidad hemos tratado de adaptarnos a diferentes formas de gobierno, desde dictaduras, monarquías absolutas o gobiernos totalitarios. La única clave en todo este asunto es que la sociedad deje a un lado esas desigualdades y apuesten por un proceso a futuro por el bien común de la población.