Lugar de razonamiento
La educación española, un modelo que a día de hoy sigue sin funcionar correctamente y en vez de hacer un cambio a mejor lo dejamos como está. La mayoría de los jóvenes acaban abandonando la educación, principalmente a partir de la ESO. Esto condicionado por varios factores uno de ellos es la falta de interés de algunos docentes en el modelo de enseñanza, pues el temario principalmente se centra en que el profesor explica algún tema, los alumnos lo escuchan y el día del examen tienen que «vomitar» lo que les han explicado en un papel.
Todo esto provoca en los alumnos una gran falta de interés pues la mayoría piensan los mismo ¿De que me va a servir esto en la vida? y la gran mayoría nada más terminar el examen olvidan automáticamente lo que han memorizado, pues no les suponen nada relevante, además los docentes no se preocupan por que sus estudiantes se interesen por el tema, lo cual es un grave error pues si no captas el interés del alumnado ¿De que sirve dar clases?
Otro problema muy relevante en el fracaso escolar español es que los alumnos no tienen idea de como estudiar, es decir la mayoría de ellos se basan en el típico método de memorizar el temario. Esto se debe principalmente a que nadie les enseñan a como estudiar, siempre se basan por el método de memorizar y es el pero método de todos pues se necesita de un mayor tiempo y no todos los alumnos son buenos memorizando.
Esto no quiere decir que los que les cueste más memorizar sean perores, en absoluto, simplemente hay alumnos que son mejores aplicando los conocimientos en la vida cotidiana, es decir aplicar lo aprendido a labores que nos pueden servir día a día.
El modelo educativo no puede seguir ciñéndose en los mismo parámetros que hace 40 años pues al igual que la sociedad evoluciona con el paso del tiempo en diferentes ámbitos de la vida, la educación no se puede quedar atrás. Si no innovamos el modelo educativo actual de nada sirve lo que estamos haciendo, el abandono escolar seguirá aumentando, los alumnos no tendrán interés y si no tienen interés tendremos un problema mayor en el futuro, un futuro sin preparación para las adversidades.