La película que dio origen a un trastorno mental
Una de las mejores películas protagonizadas por Jim Carrey, el principal ícono del cine de humor con grandes actuaciones como en la película «La máscara» o «Ace Ventura». Esta vez realiza una actuación sublime en un drama donde un hombre llamado Truman vive toda su vida engañado; sirviendo como un títere para el entretenimiento del mundo entero sin que ese sepa nada al respecto.
Una película estrenada en 1998 que sigue siendo a día de hoy una obra maestra que sirve como crítica al mundo del cine y del entretenimiento. La trama de la película consiste en mostrar del día a día de Truman desde que nace hasta la actualidad, todos los eventos que a este le ocurren como matrimonios, enamoramientos, discusiones están controlados por actores quienes siguen un guion para que Truman no desvaríe.
Como veremos Truman lucha por intentar salir de este engaño pues lo único que quiere es ser libre y descubrir mundo, siendo uno otro de los mensajes potentes de la película la falta de libertad. Pues a pesar de que Truman puede hacer lo que quiera no se siente totalmente libre, pues comprende que todo es realmente un engaño y solo están actuando.
Esa falta de libertad es la que Truman desea, la de ser amado por alguien, descubrir mundo y no seguir una vida monótona de trabajar e ir a casa. Todo ellos pese a ser un drama, hay ciertas escenas y momentos de ese humor tan característico de Jim Carrey que a pesar de ello no desentona con el largometraje.
Como curiosidad
Como sabemos, está película guarda cámaras en todas partes para filmar de esa manera a Truman y en ciertas partes del largometraje, nos muestran ángulos de las perspectivas de esas cámaras. Se preguntarán por qué comento esto, pues bien esta película es la causante de originarse el síndrome de Truman. Un trastorno que provoca delirios en las personas al pensar que se sienten observadas, las persiguen y son protagonistas de un show.
Para finalizar destacar una de las grandes joyas cinematográficas de la época que pese a notarse los años que tiene esta película, sigue mereciendo la pena. Pues la mayoría de las películas que son estrenadas actualmente en los cines o incluso plataformas de streaming no merecen la pena pues la mayoría de ellas (pues siempre hay excepciones) carecen de un guion digno de seguir con chistes malos donde no tocan, con las mismas tramas argumentales y actuaciones en su mayoría pésimas. Pues lo único que espero es que en adelante la industria cinematográfica es la creación de joyas tan increíbles y memorables como en el Show de Truman.