Estos son los tipos de virus informáticos más comunes
Anteriormente publiqué un artículo en mi blog yayis.es en el que hablaba sobre los mejores antivirus para tu PC este año 2024 y por lo tanto, ahora aquí en Cultutopía vamos a ver algunos de los diferentes tipos de virus informáticos (también conocidos como malware) que existen.
Troyanos
Los virus troyanos son los más comunes que puedes encontrar al descargar programas de páginas de terceros o al entrar en páginas web sospechosas.
Este tipo de malware se oculta y se hace pasar por un programa totalmente normal y oficial para engañar al usuario mientras que en segundo plano se realizan actividades maliciosas.
El nombre «troyano» hace referencia al caballo de Troya, utilizado en la guerra de Troya.
AdWare
Los Adware simplemente muestran anuncios sin consentimiento al usuario y de esta forma el creador de dicho malware reecibe dinero de los anunciantes.
Cabe aclarar que estos anuncios pueden ser maliciosos o contener imágenes o videos para adultos por lo que no es recomendable entrar en ningún enlace que contengan estos anuncios.
Gusanos
Los virus Gusano se aprovechan de las vulnerabilidades de los equipos y de las redes para replicarse en el máximo número de dispositivos posibles sin que se le detecte.
Este tipo de virus suelen contener otro virus en su interior como Ransomware u otros programas malintencionados los cuales se instalarán en cuanto el gusano tenga acceso completo al equipo. Incluso pueden instalar de alguna forma una «puerta trasera» que pueda ser utilizada posteriormente por otro software malicioso.
Ransomware
Este es probablemente uno de los peores tipos de malware con los que puedes toparte. Pueden venir incluidos en gusanos o troyanos.
Los Ransomware tienen como objetivo encriptar todos tus archivos de forma que no tengas acceso a ellos para posteriormente pedir un pago (a través de alguna criptomoneda) para recuperar dichos archivos.
Es recomendable que tengas una copia de seguridad de tus archivos en algún medio externo a tu ordenador para que de esta forma si uno de estos malware infecta tu dispositivo puedas recuperar tus archivos fácilmente.
No es recomendable pagar para recuperar estos archivos ya que en realidad no hay nada que garantice que realmente el atacante te devolverá tus archivos al pagar. Además si pagas estarás financiando este tipo de delitos.
Crypto Miners
Los Crypto Miners lo que hacen es utilizar tu ordenador para minar criptomonedas sin tu consentimiento y enviarlas al atacante. Esto reduce significativamente el rendimiento del ordenador, desgasta enormememente los componentes hardware (principalmente la tarjeta gráfica o la CPU) y además dispara el consumo energético del dispositivo por lo que la factura de la luz aumentará debido a esto.
Spyware
Los Spyware se encargan de recopilar información del usuario sin que este lo sepa, ya sea dando acceso al atacante a los archivos, guardar las pulsaciones que hace en el teclado por si introduce alguna contraseña o incluso activando el micrófono y la cámara web.
En Conclusión
Hay muchos tipos más pero estos son los tipos de malware más típicos con los que puedes toparte a través de internet.
Para evitar problemas es recomendable que no descargues programas de páginas de terceros. Siempre utiliza la página web oficial del desarrollador.
Tampoco descargues cualquier archivo que recibas por mensajería o por correo electrónico.
Eso sí, aunque tengas cuidado es recomendable que tengas un buen antivirus. Solo por si acaso 😉.